“Cada mota de polvo en el universo contiene a todos los reinos, más  cinco sabores,  tres periodos del tiempo,  once direcciones del espacio: cinco  celestes y seis terrestres”

“Sutra 5, Libro Blanco”

Para comprender a la Medicina Bioenergética (MB) es indispensable impregnarse del fondo y de  la forma en  que se desarrolla e iniciarse en los principios filosóficos que la sustentan. Por ejemplo; La Ley  de Suprema Armonía. Dicho principio señala un orden establecido por el Cielo y un  mandato que preside los ciclos y actividades  de toda vida.

La Medicina Bioenergética nace de las conclusiones obtenidas en los debates realizados por sabios Himalayos, Rishis, Swamis y Sannyasis y que dice relación con la existencia, la naturaleza, el rol del hombre en todo ello, originalmente se denomino  como “El Arte de Vivir”.

La Medicina Bioenergética (MB) es considerada la madre de todas las medicinas tradicionales, aún cuando en su origen no fue concebida como una medicina. En nuestros días podríamos definir ello como  una habilidad ancestral entregada desde tiempos inmemoriales por Maestros Himalayos, quienes después de decenas de años de observación de la naturaleza y sus fenómenos, más otros tantos de debate y explicaciones, dejaron en Sutra sus  conclusiones. Hace 2500 años se modernizo su nombre, y paso de llamarse el “Arte de vivir”, su nombre moderno actual, Ciencia Kun-Li, data desde hace  1250 años.

Ciencia Kun-Li mantiene todos sus fundamentos y preceptos originales, ello responde al cumplimiento de la Gran Ley, especialmente con lo que dice relación al movimiento y tiene validez en todo espacio-tiempo.

El término Sutra proviene del sánscrito sütra, significa “hilo” y se usa para señalar lo esencial de una enseñanza, en la antigüedad se emplearon los sutras como una forma de mantener sin alteración un saber, comprender un Sutra requiere de meditación, inspiración e intuición. En algunos casos se cree que los Sutras solo provienen del Señor Buda, por ello  suele entenderse como exclusivo uso budista pero realmente no es así, pues también han sido usados por maestros himalayos, brahmanes y taoistas,  un Sutra  dice relación con la esencia de lo esencial.

Existe una cantidad indeterminada de sutras dictados por eruditos, son  sutras originales escritos en sánscrito  y  recopilaciones de comentarios (reflexiones) de  sutras dejados por discípulos, algunos en sánscrito, en pali y otras lenguas sin uso actualmente, algunos  sutras se conservan en  Takla Makan Monastic Collage, otros son conservados en diferentes  monasterios, especialmente en Nepal, Japón, Tibet e  India.   Algunos sutras han sido traducidos por ilustrados  maestros conocedores de varias lenguas.   En resumen podríamos definir un Sutra como colección de “sermones” o  recolección de la esencia purificada de una  clase realizadas por un sabio  sobre el sagrado conocimiento de la Vida.

___________________________

La Medicina Bioenergética (MB) considera que la enfermedad tiene como causa primaria un bloqueo energético, siendo un proceso lento y de largo desarrollo que sigue ciertas pautas específicas regidas por leyes naturales. Por lo tanto, puede predecirse su evolución. Si el desequilibrio energético no es corregido oportunamente, se presentará en forma inesperada un estallido final con insospechadas consecuencias.

En Medicina Bioenergética hay diferentes estilos o linajes y se diferencian por la visión que tienen del enfermo. Algunos linajes consideran al enfermo y su enfermedad en relación a los designios de la divinidad; la visión moderna ve una relación kármica directa, es decir causa y efecto; el linaje ancestral lo hace en relación a la fuerza causativa del alma que origina para sí misma un aprendizaje. Esta última es la visión de la Medicina Bioenergética Kun-Li.

___________________________

La  Medicina Bioenergética  Kun-Li cuenta con técnicas de acción  específica como Tsa-sang y  la técnica del equilibrio estacional, es decir, una técnica que permite alcanzar el equilibrio y armonía de acuerdo a las estaciones del año.

Un terapeuta bioenergético y una adecuada propuesta terapéutica constan, a lo menos, de la aplicación de técnicas como: contención, drenaje, desbloqueo, balance y armonización. Estos términos están definidos en el glosario bioenergético, ya que la Medicina Bioenergética posee una terminología que le es propia y que comparte con otras medicinas biológicas. Las técnicas  antes mencionadas  permiten un mantenimiento del equilibrio interior y aportan quietud a la mente.

La mayor característica de una verdadera terapia bioenergética es el silencio en que se desarrolla,  los suaves y silenciosos movimientos con que el terapeuta  da contención al enfermo(a), ello es percibido por el alma alcanzando un estado de paz y sentimiento de  sentirse comprendida.

El accionar terapéutico está directamente relacionado con el estado de la energía vital del enfermo y es un gran aporte para quienes deben someterse a una cirugía,  la bioenergética pre-operatoria aporta a que la convalecencia sea de menor tiempo. Hay que tener presente que lo recomendable es tomar terapia bioenergética ANTES de la cirugía, en caso contrario, puede realizarse solo seis meses después del alta médica, ello debido a que el trayecto de la energía vital se encuentra diferido y una aplicación inmediata podría llegar a ser inadecuado.

___________________________

Las teorías de Albert Einstein sobre materia y energía hicieron variar en este siglo planteamientos científicos que permanecían sólidamente asentados desde hacía casi trescientos años. Posteriormente, en las últimas décadas, la Física Cuántica ha apoyado y ampliado esos postulados presentándonos la realidad del ser humano como un conjunto de sistemas de diferente nivel vibratorio en constante interacción de los que el cuerpo físico sólo ocuparía el nivel más denso, siendo los otros niveles los correspondientes al plano energético, al mental y al espiritual. Interacción que se caracteriza por el hecho de que cualquier alteración vibratoria que se produce en un plano afecta a los demás

A la luz de la nueva visión de la ciencia que está emergiendo,  la Naturaleza ya no es ese escenario duro y cruel que Darwin nos presentaba para lograr la supervivencia de las especies, un mundo en el que necesariamente todos compiten contra todos por la supremacía, desde las especies básicas unicelulares hasta los complejos pluricelulares y sus  genes.

Con la visión  Kun-Li (Arte de Vivir), es posible recuperar una concepción cooperativa verdadera y no un refinado egoísmo, como es en esta actual realidad materialistas y de escasa mística.

La Medicina Bioenergética Kun-Li  aporta un nuevo paradigma a la Ciencia: los organismos vivos no son entidades egoístas, separadas y confinadas en su piel, lo esencial de todo organismo vivo es cooperar al mantenimiento de la vida.

___________________________

Tanto los antiguos Rishis conocedores  del saber vedico como  los modernos maestros en India y Tibet  comparten la visión sobre la vida, señalando que a cada momento en el éter se mantiene una verdadera danza de  partículas invisibles que conforman la Totalidad  y que se  ha denominado  Nada por algunos,  y  por otros,  la danza de Lord Shiva y su consorte.

La Nada corresponde al espacio vacío que los científicos reconocen y que  la biofísica  ha ido comprobando  a cada paso que avanzan,  el espacio vacío  es verdaderamente un hervidero de partículas subatómicas que parecen relacionarse como una verdadera danza.

Es entendible entonces que la vida evoluciona desplegando una danza sagrada en la que participan solidariamente todos los organismos vivos y todos los elementos, así  forman y renuevan un planeta vivo.

La ciencia ha de comprobar que la danza de la vida de Lord Shiva y su Consorte es y seguirá siendo una realidad, cuya energía es una vertiente para el resurgimiento de una nueva concepción del ser humano, una  nueva relación entre los pueblos y por sobre todo,  armonía y paz para cada alma.

___________________________

El estudio de la medicina Bioenergética  toma cerca de tres años,  un terapeuta bioenergético además de dominar las técnicas de Tsa Sang, estacionales y demas, se caracteriza porque, como  alumnos, deben desarrollar una enriquecida vida interior, tener cercanía con la espiritualidad desde la visión ancestral, ello no significa que deba renunciar a sus creencias religiosas, lo que debe alcanzar es una apertura universalista, es decir, comprender la vida como un gran escenario cósmico donde el acontecer terrenal afecta al  Cosmos y el devenir  universal afecta a las áreas de existencia de toda vida terrena.

El desarrollo del alumno va conjuntamente  con la comprensión de las leyes que rigen a la Naturaleza y la aplicación de ellas, tanto en el estudio del estado de salud como en la propuesta terapéutica que ha de realizarse necesariamente antes de  formalizar una terapia bioenergética.

Se ha demostrado que un terapeuta bioenergético Kun-Li adquiere fortaleza adicional  si practica técnicas de meditación o practicas de Tayuki, Tao taichi o Reiki, ello  les permite tolerar mejor el estrés emocional, laboral y medioambiental.

Un terapeuta bioenergético Kun-Li conoce varias otras técnicas, además de las  mencionadas anteriormente, todas ellas de origen ancestral y que actualmente son consideradas como técnicas modernas y aisladas, un ejemplo de ello es la reflexología, tan antigua como el hombre mismo, practicada en el antiguo Egipto y en la China Imperial, pero  es conocida en occidente  desde  1913 y se le atribuye la autoría a  William Fitzgerald y Eunice Ingham.

___________________________

La Medicina Bioenergética (MB) da importancia al mantenimiento de la salud, para ello ha desarrollado diversas técnicas que permiten mantenerse saludable. De acuerdo a la Medicina Bioenergética, es a través del mantenimiento de la armonía mente-cuerpo y del equilibrio entre de las unidades energéticas básicas  que se conserva la salud.

En caso de desequilibrio (enfermedad), la relación energética puede ser restaurada si se encuentra en fases primarias de descompensación, es decir, cuando aún está a niveles energéticos y las funciones vitales de los órganos importantes como el corazón, hígado, riñón, etc., no se encuentran seriamente  afectados. Los beneficios terapéuticos de la bioenergética están en directa relación con la energía vital propia de cada persona.

___________________________

• Manos que  Curan, autor Babara Ann Brennan, Matinez Roca , 1992

• Hágase la Luz, autor Babara Ann Brennan, Martinez Roca , 1994

• La Espiritualidad del Cuerpo: Bioenergética, un camino para alcanzar la Armonía y el Estado de Gracia, autor, Alexander Lowen, Paidos, 1994

• Terapia Bioenergética: un concepto global de diagnostico y tratamiento, Reinhold  y Norberto Schemdtmann,  Obelisco 2002

___________________________

NOTA IMPORTANTE

La información contenida en este sitio es un aporte sobre nuevas tendencias en medicina y  terapias complementarias, en ningún caso hemos tenido la intención de sustituir  a la medicina convencional ni a los médicos alópatas.

Es responsabilidad de los lectores consultar a un especialista para tomar cualquier decisión  con respecto a sus requerimientos de  atención médica, como  también es responsabilidad de cada persona el mantenimiento de su  salud.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la enciclopedia libre wikipedia y a todas la páginas web que permiten un uso libre de sus contenidos.